En los estudios previos al diseño web, uno de los factores más importantes a tener el cuenta es cómo utilizar la tipografía de forma correcta:

Una fuente tipográfica es el conjunto de caracteres, números y símbolos con propiedades comunes que le proporcionan un estilo diferenciado. Una familia tipográfica mantiene las características de la fuente pero con algunas variaciones en el grosor y la anchura.

Las tipografías se dividen en las siguientes categorías:

Serif: son las familias tipográficas que usan remates en los bordes de los caracteres, este diseño se inventó en la antigüedad cuando los textos se escribían con cincel en piedra, para regular e igualar el tamaño de las letras. Aportan calma, dominio y solidez a un texto. Sus caracteres redondeados como la o, c, p, b, etc. son un poquito más grandes que el resto porque al combinarse en el texto con las otras se visualizan más pequeñas. Se clasifican en Romanas, Glífico y Caligráficas. Las más usadas son Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Garamond, Georgia, Lucida Bright, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino.

Sans Serif: no tienen serifa en sus bordes. Fueron creadas en Inglaterra en el S.XIX. Tienen los vértices rectos y el trazado es coincidente. Los textos resultan sobrios, modernos y de trazado seguro. Su lectura en textos amplios resulta difícil por eso su uso se limita a rótulos o títulos. Algunas son Arial, Chicago, Mónaco, Tahoma, Helvética, Verdana y Univers.

Manuscritas o script: su nombre ya lo indica todo. Las usamos en los medios digitales como titulo principal o para la firma del autor. Se clasifican en Brush, Caligráfica, Canciller, Causal, Formal, Semi-formal Gráfico, Monolínea…. Como ejemplos tenemos Aelfa, Belphebe, Brush, Edwardian Script, English, Killigraphy, Medieval Victoriana y Vivaldi.

Exhibición: son las más atrayentes de todas, sugieren épocas de la historia y aportan gran estilo. Se utilizan exclusivamente para el título. Son muy decorativas, Antigua, Art Noveau, Art Decó, etc. Las más utilizadas son Terminator, Star Wars, Final Frontier y Jokerman, creadas por la industria del entretenimiento, el arte y la tecnología., Killigraphy, Medieval Victoriana y Vivaldi.

Símbolos: Dingfonts y Dingbats, insertan signos, patrones, logotipos, decoraciones, imágenes y caracteres que no son alfabéticos. Su uso es exclusivo para resaltar y  ornamentar textos y en dibujos.

Si quieres algunos buenos ejemplos de fuentes mira esta selección de tipografías.

Debemos seguir unas pautas que nos llevarán a usar la tipografía correcta:

No mezclar tipografías: Si se mezclan varios tipos de tipografía no comunicamos lo que queremos decir de forma clara y perdemos la unidad del mensaje.

No abusar de los estilos: si nos excedemos con el uso de negrita, cursiva, subrayado, etc. haremos que el texto pierda distinción y resulte sobrecargado y poco elegante.

Optar siempre por la legibilidad: a la hora de elegir la tipografía correcta ésta debe ser siempre fácil de leer, con un diseño sencillo, sin texturas, sombras o colores que dificulten su lectura y comprensión.

«Kerning” y “Traking”: El espaciado y el interlineado al acercar o alejar los caracteres sin querer, puede perder la armonía del texto y la legibilidad.

Uso adecuado del color: para lograr una lectura adecuada tendremos en cuenta el tono, valor e intensidad del color usado y la fuente elegida. Los ojos descansan más si la lectura se hace sobre un fondo claro, con letra más oscura.

Tamaño: es recomendable que la dimensión de la fuente esté entre los 12 y 14 px.

Párrafos bien diferenciados: para conseguir una lectura relajada  donde el ojo recorra las líneas cómodamente y si cansancio, es recomendable lograr un texto con párrafos cuidados.

Si se tienen en cuenta estos factores en la elección de la tipografía correcta para un sitio web, estaremos aportando éxito al diseño y conllevará a  tener una baja la tasa de rebote de visitantes y ampliará el número de usuarios y lectores.

Blogger 2.0

Existen muchos motivos para crear un Blog e ir más allá y convertirse en un auténtico Blogger.